
¿Por qué Tener un Mal Socio?
Todos tus socios han sido buenos? ¿has tenido una experiencia medio rara con alguno?
Yo tuve un par de experiencias fabulosas de dos socios muy malos ¿quieres conocerlas?
Somos Rake y René y te contaremos estos detalles fabulosos que podrán poner mucho dinero en tu cartera.
Te voy a contar algo que te gustará mucho saber, cuando arrancamos nuestra carrera de Entrenadores en Aprendizaje Acelerado, estábamos asociados con una persona y yo me encargaba de las ventas y este amigo daba los talleres, hasta que nosotros estuviéramos listos “de acuerdo a su criterio” para nosotros dar los talleres, este amigo quería que solo se vendiera su marca, sin embargo, yo siempre puse mi marca y me parecía muy bueno que ambas marcas pudieran convivir, porque ¿te acuerdas que éramos socios? Bueno, la verdad es que nos comenzó a ir muy bien, este amigo nunca había podido venir a la CDMX a dar sus talleres porque siempre fracasaban las ventas y se tenían que cancelar los eventos, nosotros lo trajimos durante casi un año mes a mes, le presentamos muchas personas, esas personas hicieron más negocios con él y vaya que le estaba yendo bien, gracias a la labor que hicimos en la CDMX, en ese tiempo era aún el DF. En cierto momento, este amigo dijo, pues van a cambiar las reglas, les voy a cobrar más por dar los talleres porque yo soy quien da los talleres, los viáticos van aumentar y bueno, él suponía que era indispensable, aunque solo fue buen maestro.
Lo charle con mi equipo y decidimos darle las gracias, lo que provoco que este amigo nos robara y nos metiera en muchos problemas con contratos en nuestro nombre, cobro talleres, cobro muchas cosas y todo en nuestro nombre, eso en verdad estuvo feo, tuvimos una crisis muy muy fuerte, el dinero jamás ingreso a nuestras cuentas solo a las de él y cobro personalmente. ¿Alguna vez te ha pasado algo similar? ¿algún socio te ha metido en broncas en verdad severas?
Teníamos dos opciones, demandar a este tipo, llorar y dar por quebrada la empresa o comenzar a dar los talleres nosotros y re negociar cada contrato, cada acuerdo y solucionar cada problema en el que nos metió ¿Qué crees que elegimos?
ACERTASTE!!! Escogimos la segunda, gracias a este amigo, nos convertimos en extraordinarios negociadores, afrontamos cada problema, con personas y empresas muy enojadas, personas defraudadas, preocupadas y muchas tantas decepcionadas, cada una con detalles totalmente diferentes, fue una experiencia extraordinaria, fue una certificación intensiva que en ninguna universidad de prestigio me hubiera conseguido, invertimos mucho dinero, invertimos muchísimo tiempo, dimos demasiados beneficios a los afectados y boooom, “En verdad tenemos que agradecer a este amigo lo que nos hizo” sin él, nos hubiéramos esperado a que “según él” estuviéramos listos para dar los talleres, desde el primer taller tuvimos un impacto fabuloso, aprendimos increíble e íbamos mejorando taller a taller, fue padrísimo comenzar a crear nuevos temas, hacer modificaciones en las que nunca estuvimos de acuerdo, en cosas que nos parecieran demasiado ñoñas o demasiado voraces, muy pronto eliminamos toda huella que pudo haber dejado y limpiamos nuestra marca y nuestro nombre.
Y recuerdas de donde provino todo esto? Exactamente, de un problema que nos parecía el acabose, de un mal socio, hoy te puedo decir que estoy profundamente agradecido con él, de hecho le llame para darle las gracias, pero nunca contesto.
Teníamos la opción de abandonar uno de nuestros grandes sueños, teníamos la opción de echarle total culpa a este “maldito desgraciado” y ¿sabes algo? Hasta cierto punto, desde nuestra historia, tendríamos razón. En verdad fue un verdadero “desgraciado” un verdadero “hijo de su…” En México, así le decímos a los que son muy malas personas.
¿Qué aprendimos de esto?
1.- Esto nos iba a pasar con este o cualquier otro socio, teníamos que quemar esas malas semillas
2.- Íbamos a seguir confiando en las personas, porque esos problemas en algún momento de nuestras vidas los provocamos nosotros, esa persona solo fue una herramienta para que nosotros aprendiéramos y saliéramos de esa zona relajada
3.- Tomamos responsabilidad con cada cliente y en cada situación a solucionar
4.- Nos convertimos en extraordinarios negociadores y vendedores, tienes que saber que 9 de cada 10 nos siguieron comprando y con casi todos mantenemos relación
5.- Pusimos en práctica cada enseñanza del aprendizaje acelerado, la potencializamos y re descubrimos otras, nos preparamos como nunca antes y eso nos convirtió en entrenadores galardonados, nos entrevistaron en medios y el reforma nos reconoció como una de las mejores empresas en latino américa, no fue al siguiente día, pero si en los años venideros.
¿Entonces es bueno o malo, tener socios malos? Si ahora me lo preguntas, te puedo decir que es grandioso, te ayudan a quemar malas semillas y si tomas las decisiones inteligentes, te volverás mejor en cualquier área en dónde se supone que está “el problema”